Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

viernes, 28 de octubre de 2016

La DGA vigila la llegada del mapache a Aragón

Este animal se ha detectado ya en Navarra en Las Bardenas y el embalse del Ferial, a pocos kilómetros de Aragón.


La DGA vigila la llegada del mapache a Aragón

Es un animal que puede caer simpático. Su pelaje, sus expresivos gestos, y su aparición como personaje en varias películas de Disney han convertido al mapache en uno de los animales más presentes en internet, donde protagoniza multitud de fotos graciosas y vídeos de Youtube. Sin embargo, su llegada al ecosistema español empieza a calificarse como un problema de biodiversidad grave, y cada vez está más cerca de Aragón.

Los guardas forestales de Navarra han encontrado en los últimos años varios ejemplares de este mamífero en el entorno del embalse del Ferial y las Bardenas Reales, muy cerca del límite aragonés, y en la Comunidad, el servicio de Biodiversidad de la DGA ha empezado a tomar medidas.

“Se han instalado algunas cámaras de fototrampeo y los Agentes de la Protección de la Naturaleza de las dos comunidades están trabajando en colaboración para detectar posibles ejemplares”, señala Joaquín Guerrero, Jefe de Sección de Biodiversidad del Servicio Provincial de Zaragoza.

El mapache, un animal autóctono de Norteamérica, comenzó a expandirse por Europa desde los años veinte del siglo pasado cuando algunos ejemplares se escaparon de empresas peleteras. Su llegada a España sin embargo es reciente. Data de 2003, cuando se empezaron a encontrar los primeros ejemplares en el Parque del Sureste de Madrid. En este caso, se intuye que el crecimiento de su población en esta zona (donde se han llegado a contar 450 ejemplares el año pasado) viene provocado por la suelta de mapaches que habían sido comprados como mascotas. De ahí se ha ido expandiendo hasta Valencia, el País Vasco, la Cordillera Cantábrica y Galicia, aunque siempre en poblaciones menores o ejemplares sueltos.

El peso de la especie que se ha encontrado en las cercanías de Aragón (el procyon lotor) puede llegar a alcanzar los 12 kilos, convirtiéndole en un animal muy peligroso para otra fauna autóctona como nutrias, zorros u otros mamíferos más pequeños. “Come de todo, desde maíz hasta carne. Y en edad adulta es muy agresivo, incluso con los humanos”, señala Guerrero.

Por el momento no se le ha visto en Aragón establecido en el medio natural, aunque sí que existen tres citas de animales que posiblemente se escaparon en Mara (Calatayud), y dos en el entorno de Zaragoza capital. Además, durante este año, en el que la DGA ha cerrado el registro de animales exóticos de compañía, se catalogaron dos mapaches en Huesca que se tenían como mascotas, aunque controlados, declarados y en buenas condiciones.


No hay comentarios: