Los agentes de protección de la Naturaleza han hallado medio centenar de lazos de caza ilegal.
Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno aragonés han localizado en un coto cinegético de El Grado medio centenar de lazos destinados a la caza ilegal de especies animales.
Según informa el ejecutivo autónomo, en algunos de los lazos detectados fueron hallados muertos varios jabalíes, así como un ejemplar de tejón, animal incluido en el catálogo de especies amenazadas de Aragón en la categoría de interés especial.
Los agentes, en el marco de las inspecciones realizadas para detectar irregularidades en la gestión de cotos cinegéticos, localizaron previamente algunos lazos en zonas donde se alternan lugares de cultivos con espacios de montes.
Tras este primer hallazgo, los agentes intensificaron las labores de rastreo y llegaron a localizar cerca de medio centenar de lazos, gran parte de ellos en funcionamiento y preparados para provocar la muerte por asfixia de animales.
El operativo de vigilancia ubicado en la zona por los especialistas no permitió, sin embargo, la localización del responsable de la colocación de los lazos, que fueron retirados para su posterior destrucción.
Aunque no se descarta ninguna posibilidad, los agentes valoran como principal hipótesis de trabajo que los lazos hubiera sido instalados por parte de algún agricultor de la zona para proteger sus cultivos.
Al parecer, todos los lazos fueron encontrados en parcelas donde se había cultivado maíz, producto al que los jabalíes suelen recurrir para alimentarse.
Las fuentes citadas aseguran que la colocación de lazos es un método "cruento" de caza, totalmente prohibido y sancionado por la Ley de Caza con multas de hasta 3.000 euros más las indemnizaciones por las muertes causadas.
Además, el Código Penal castiga este tipo de actividades contra la fauna, especialmente la amenazada, con penas de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.