Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 8 de junio de 2014

Los ciervos abatidos en la reserva se multipliarán por cinco en diez años

http://www.diariodeteruel.es/


Montes Universales. Plan Cinegético 2014-2015

El número de ciervos que se abatirán en la Reserva de Caza Montes Universales se multiplicará por cinco en diez años. Así, mientras que en la campaña 2004-2005 se sacrificaron 340 animales, la previsión para la temporada 2014-2015 es matar a 1.500 animales.
M. Cruz Aguilar • Teruel mcaguilar@diariodeteruel.net



El número de ciervos que se abatirán en la Reserva de Caza Montes Universales se multiplicará por cinco en diez años. Así, mientras que en la campaña 2004-2005 se sacrificaron 340 animales, la previsión para la temporada 2014-2015 es matar a 1.500 animales. El objetivo no es otro que controlar la numerosa población de ciervos que hay en la reserva y que provoca continuos daños a los cultivos agrícolas.

El número de animales abatidos ha ido aumentando paulatinamente en la última década hasta llegar a los 1.138 de este año. Pero aún así no han sido suficientes. Según se recoge en el informe presentado hace unos días ante la junta consultiva de la entidad, con los sacrificios realizados en la última temporada se ha logrado estabilizar la población en torno los 2.500 ejemplares, como constatan los agentes de protección de la naturaleza en la realización de los censos, pero no ha sido suficiente para reducirla.

El Gobierno de Aragón que es el que gestiona la reserva tiene previsto afrontar "una drástica reducción de ejemplares hasta alcanzar el nivel poblacional de principios de este siglo", recoge en el documento elaborado por los responsables de la entidad. Para ello, se han marcado un plan de acción a tres temporadas con el que pretenden que el número de ciervos no supere los 1.500 ejemplares en el conjunto de la reserva.

Pero además de aumentar el cupo de sacrificios, el Gobierno de Aragón está trabajando de forma conjunta con el de Castilla La Mancha porque el problema traspasa fronteras y la solución pasa por adoptar medidas en todos los lugares donde hay exceso de población cérvida.

Descastes si no llegan al cupo

En las próximas tres temporadas de caza se matará a un total de 4.000 ciervos, 1.500 de ellos en la primera, 1.300 en la segunda y 1.200 en la última. Además, desde el Gobierno de Aragón señalan que en el caso de que en una temporada no se consiga el objetivo de extracción se empleará el personal de la reserva para completar el cupo durante los descastes de primavera. Y si, pese a ello, no se llegara a las cifras previstas, compensarán la merma en el plan de caza de la temporada siguiente.

Aunque el aumento de sacrificios es considerable, a los agricultores no les parece suficiente, como tampoco están de acuerdo con las indemnizaciones percibidas por los daños de 2013, que ascienden a 90.000 euros. Los afectados por las pérdidas de las cosechas apuntan que esta cifra es inferior a la de las ayudas del periodo anterior, que fueron de 171.000 euros pese a que "la campaña de 2013 fue mejor", especifican los afectados. La cuantía se abonará el 9 de junio a todos los agricultores a excepción de aquellos cuyas indemnizaciones superan los 6.000 euros ya que esas cuantías llevan una tramitación distinta.

Cotos colindantes

El plan de caza ejecutado en el interior de los Montes Universales se complementará con los desarrollados en los cotos colindantes de Aragón Así, no solo se permitirá el sacrificio de hembras sino que se exigirá abatirlas.

El 50% de los animales que se matarán en la reserva serán hembras y además se ampliará el periodo en el que podrán sacrificarse ya que la temporada de caza se extenderá desde octubre hasta mayo. Esto ha generado numerosas críticas entre algunos sectores puesto que permitirá abatir a los animales en avanzado estado de gestación.

Según se recoge en el informe presentado ante la junta consultiva, se va a incrementar la presión sobre las hembras puesto que en la reserva hay un elevado éxito reproductivo y es creciente. Pero además, los machos no condicionan la reproducción pero sí aportan mucho más valor cinegético ya que se pueden vender como trofeos.

Más días para cazar

La temporada de caza se alargará porque, según los responsables, elevar la presión cinegética durante la temporada ordinaria se traduce en que los animales se estresan y se desplazan a zonas con menos carga cinegética para volver una vez concluye la campaña. En el documento los técnicos explican que la propuesta "más sensata" es alargar la caza en rececho hasta finales de abril sin aumentar en exceso las actuaciones cinegéticas que generan más movimientos en los animales.

De todas formas, en la Reserva de Caza Montes Universales hay paridad entre sexos, algo que no se da en otras zonas de España como Cuenca, donde por cada macho se han contabilizado hasta diez hembras.

No obstante, otro de los puntos que se analizó en la reunión de la junta consultiva es que pese a que los machos adultos se reservan para los trofeos, su número es cada vez menor, lo que sugiere que, o bien cruzan los límites provinciales, o son abatidos por cazadores furtivos.

No hay comentarios: