Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 14 de julio de 2013

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón detectan el uso de veneno para la eliminación de abejarucos

http://www.aragonhoy.net/
http://www.heraldo.es/
http://www.diariodelaltoaragon.es/

Se han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie

La Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón también ha participado en la localización de posaderos impregnados de esta sustancia

Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón, adscritos al Área Medioambiental del Somontano de Barbastro, tras una  investigación, han detectado el uso de venenos para la eliminación de abejarucos, una especie protegida que está sufriendo una regresión generalizada.

Los APNs han localizado casi una decena de ubicaciones en los que se utiliza una sustancia destinada a envenenar a esta especie. La sustancia era impregnada en los posaderos que las aves utilizan habitualmente o bien en posaderos especialmente habilitados por el denunciado. La elevada toxicidad de la sustancia utilizada actuaba supuestamente por contacto, matando a las aves en cuanto estas se posaban y quedaban impregnadas en la misma. La zona ha sido revisada igualmente por la Unidad Canina Antivenenos del Gobierno de Aragón con la que los APNs localizaron nuevas pruebas que han sido añadidas a las diligencias practicadas.

Las muestras recogidas por los APNs han sido remitidas al Laboratorio Forense y se está a la espera de la analítica, con el fin de determinar la sustancia utilizada.

Todas las diligencias realizadas por los APNs, así como los elementos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta operación va a permitir erradicar una práctica ilegal contra la fauna que, si bien no parece estar extendida, entraña enormes riesgos contra el medio ambiente y la fauna.


El abejaruco

El Abejaruco (Merops apiaster) es una llamativa especie, de color marrón, rojizo y amarillo, la garganta amarilla y las partes inferiores azules. Vive en zonas con taludes de tierra donde excavan su nido. Se alimenta de todo tipo de insectos voladores. Figura incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en la Directiva 79/409/CEE de conservación de las aves silvestres.

El veneno como forma de erradicación

El uso de venenos para la eliminación de cualquier especie silvestre y su utilización en el medio natural es una práctica ilegal, contemplada en el Código penal y que puede llevar aparejadas penas de hasta 24 meses de prisión. Además de estas penas y las posibles sanciones económicas, el uso de este tipo de prácticas puede llevar aparejada la pérdida de ayudas derivadas de la PAC y de las Ayudas Agroambientales.

Desde el Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza se está invirtiendo un enorme esfuerzo en perseguir este tipo de prácticas, de graves consecuencias para la conservación de nuestra fauna más amenazada.

No hay comentarios: