Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

jueves, 21 de julio de 2011

Todo atado para el comienzo de la 4º Semana de la Montaña Valle de Benasque

http://www.radiohuesca.com/



Especialistas de varias disciplinas se dan cita en Benasque del 25 al 31 de julio en la 4ª Semana de la Montaña, organizada por la Asociación Turística Valle de Benasque, que culminará con el espectacular Trail del Aneto. Ya está prácticamente todo preparado para que arranquen estos días en los que Benasque se convierte en la meca del montañismo, como contaba Begoña Fernández, coordinadora de esta Semana de la Montaña.

Tras un fin de semana en el que el Primer Premio BTT Cerler ayuda a dar paso a esta semana temática, las charlas programadas continúan con la montaña. El ciclo comienza con “Cómo ir de expedición y no morir en el intento”, impartida por José R. Morandeira y Mª Antonia Nerín, pertenecientes a la Unidad de Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Continúa el martes con Alberto Gracia, gerente de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico del Parque Natural Posets-Maladeta y Luis Palacio, agente de protección de la naturaleza del Parque Natural Posets-Maladeta, con su ponencia “Flora y fauna del Valle de Benasque”. El miércoles, Oscar Roig hablará sobre “Tipos de resistencia para deportes de montaña”, y el jueves, varias montañeras contarán la experiencia vivida en la ascensión al Ama Dablam en el Himalaya, bajo el título de “Montaña con alma de mujer”. Esta semana de la montaña finaliza el viernes con la charla “Un hombre con los pies en la tierra”, de Raúl García Castán, atleta, que contará sus anécdotas y vivencias.

La coordinadora de la Asociación turística recalcaba la importancia de las montañas en el Valle de Benasque y la necesidad de impulsar, con actividades deportivas y centradas en el medio natural, el mayor atractivo que tiene esta zona.

Al igual que en ediciones pasadas, todas las conferencias se realizarán en el Salón Aire del Hotel Aneto de Benasque a las 20 h.

No hay comentarios: