Escudo corporativo del cuerpo de APN

llamanos

¿Fauna salvaje en dificultades o muerta?
¿Incendios forestales?
¿Infracciones contra la seguridad ambiental, caza, pesca, vertidos?
¡¡LLÁMANOS!!
112 SOS ARAGÓN


¿Cualquier tema relacionado con el medio ambiente?
Pregunta por nosotros:
AGENTES PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Centralitas SP Medio Ambiente
Huesca: 974 293 206
Teruel: 978 641 150
Zaragoza: 976 714 600

Por correo electrónico, pinchando en este enlace o escribiendo a apn@aragon.es indicando tus datos

enlace a las OFICINAS COMARCALES Y ÁREAS MEDIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE A. G. Y MEDIO AMBIENTE


AGENTES FORESTALES

La AAPNA es la asociación profesional de los AGENTES FORESTALES del Gobierno de Aragón

Ley 4/2024, de 8 de noviembre, básica de agentes forestales y medioambientales. Artículo 2 y 3.

Artículo 2. Agentes forestales y medioambientales.
A los efectos previstos en la presente ley, son agentes forestales y medioambientales aquellas personas adscritas a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada, entre otras funciones que se detallan en el artículo 4, la tutela de la seguridad ambiental mediante el desempeño de las funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.
Artículo 3. Naturaleza jurídica.
1. Los agentes forestales y medioambientales tendrán la condición de funcionario público, así como la de agentes de la autoridad. Cuando se cometa delito de atentado, que pueda poner en peligro grave la integridad física de los Agentes tendrán al efecto de su protección penal la consideración de agentes de la autoridad. Esta naturaleza jurídica se hace extensiva, a efectos de su protección jurídico penal, a los supuestos en los que se produzcan agresiones, amenazas, atentados y cualquier hecho de similar naturaleza, que se realicen como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, aun cuando estuvieran fuera de servicio en el momento de producirse, si los hechos se realizan como consecuencia o motivación de su ámbito profesional. Las faltas de respeto y consideración a los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de infracción penal, se ajustarán a lo dictado por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, o las dictadas con similares fines.
2. Los agentes forestales y medioambientales tienen la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico, actuando en este último caso en auxilio de los jueces y tribunales de Justicia y del Ministerio Fiscal.
3. Las administraciones públicas y los particulares están obligados a prestar la colaboración que precisen con los agentes forestales y medioambientales en el ejercicio de sus funciones.

La AAPNA forma parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales AEAFMA y de la International Ranger Federation IRF

ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

miércoles, 30 de marzo de 2011

Alumnos de varios colegios de Ejea, celebran el Día del Árbol



El pasado viernes se celebró el Día del Árbol 2011, organizado por el Ayuntamiento de Ejea. La actividad principal de este día, en el que han participado cerca de 200 alumnos de 6º curso de los colegios ejeanos, ha sido la plantación en la zona de las Portilladas de 1000 árboles y arbustos con características apropiadas para ese medio. 

Posteriormente los Agentes de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han realizado unas charlas explicativas de las plantas apropiadas para esta zona y de su ciclo vegetativo. Posteriormente, como todos años, se ha realizado una comida campestre para los niños.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Ya avistamos el fuego. Nos dirigimos hacia él




Texto y foto (Heraldo) 

La población de Alcorisa se ha unido para despedir con emoción a los seis miembros de la brigada antiincendios ubicada en esta localidad que murieron, el pasado sábado, al estrellarse el helicóptero en el que se desplazaban para extinguir un incendio forestal. 

Antes de comenzar el funeral oficial por la muerte de los brigadistas, sus compañeros les han rendido un sentido homenaje en el helipuerto de Alcorisa, al que han asistido numerosos agentes forestales y de los grupos de extinción de Aragón, representantes de los agentes rurales de Cataluña y familiares de las víctimas. 

A este homenaje ha asistido la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el vicepresidente de Aragón,José Angel Biel, y los consejeros de Presidencia, Interior y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,Eva Almunia, Rogelio Silva y Alfredo Boné, respectivamente. 

Los compañeros de los fallecidos han leído un texto ante un pequeño monumento en recuerdo de una agente forestal fallecida hace dos años en las tareas de extinción de un incendio, Ruth Saura, antes de guardar un minuto de silencio, roto por el sollozo de alguno de los familiares. 

Seis palomas, una por cada uno de los seis fallecidos, y otra en recuerdo de Ruth, han sido liberadas antes de que la ministra se haya acercado a los familiares para abrazarles y expresarles su solidaridad y condolencias. 

Tres compañeros, un miembro de la brigada antiincendios, un agente forestal y un piloto de helicóptero, han leído el texto en recuerdo de las víctimas.

Encontrada la tienda de campaña de un joven desaparecido en el ibón de Plan



Según apuntaron fuentes de la Guardia Civil, la familia del joven denunció su desaparición el 15 de enero, aunque los últimos datos que se tienen sobre el joven son del 2 de enero en las inmediaciones del ibón de Plan.
Al parecer, la tienda de campaña, que también fue encontrada en el entorno de este ibón, fue hallada por un agente forestal de la zona, el cual indicó que la había visto a principios del mes febrero.
Con esta información, las unidades del puesto de Gistaín y del Seprona de Ordesa intentaron llegar hasta allí, pero finalmente, debido al difícil acceso, fueron los equipos de montaña los que se acercaron hasta el lugar...

lunes, 21 de marzo de 2011

DOS ÁGUILAS PERDICERAS MUERTAS

HERALDO


Miembros SEPRONA tuvieron conocimiento de la recuperación de los cadáveres de dos ejemplares de águilas-azor perdiceras (un macho anillado y una hembra) por agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón en los primeros días del mes de marzo. En una primera observación, estos agentes no apreciaron heridas por disparo o por otro tipo de arma, ni indicios de que se hubieran electrocutado, considerando, por la apariencia de las aves, que presentaban indicios de muerte por envenenamiento


Las águilas muertas y las muestras tomadas en los días 8 y 9 del presente mes por los agentes del SEPRONA y APN del Gobierno de Aragón, han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca (Zaragoza).

Miles de vecinos arropan a las familias en los funerales


En Torre de Arcas, a las 16.30 la plaza de la iglesia se convirtió en un hervidero de vecinos, amigos y familiares que acudieron a dar el último adiós al forestal Rafael Andreu Omella, de 40 años de edad, y natural del municipio. A las 17.00 llegó el féretro acompañado de los familiares más cercanos, entre ellos su mujer, embarazada de seis meses, y entonces se hizo el silencio. Solo se escuchaban los llantos de dolor de los más allegados. «Lo único que podemos hacer es estar al lado de los familiares. No sé qué más puedo decir», indicó el consejero de Medio Ambiente de la DGA, Alfredo Boné, visiblemente afectado.



Tras la misa, el cuerpo fue trasladado al cementerio, escoltado por otros compañeros del Cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza de Teruel, una decena de miembros de Protección Civil de la comarca del Matarraña y Bomberos de Zaragoza. También se contó con la presencia del presidente de la DPT, Antonio Arrufat, del director provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, del secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, Roque Vicente, y otros alcaldes de la zona. En señal de duelo, el Ayuntamiento ha decretado el luto oficial en el municipio, además de adherirse al decretado por la DGA.




domingo, 20 de marzo de 2011

Seis fallecidos en el accidente de la Brigada helitransportada de Alcorisa


Según ha informado el director general de Interior, hacia las 14:00 horas aproximadamente, el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón ha recibido una llamada de la emisora de Gestión Forestal avisando de que había perdido contacto con el helicóptero de la Brigada helitransportada con base en Alcorisa que se dirigía a las labores de extinción de un incendio declarado en Villel. Tras recibir ese aviso, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha enviado al helicóptero de emergencias del 112 con base en Teruel para comprobar lo sucedido. Este helicóptero ha avistado al aparato siniestrado en tierra y ha descendido. Tras constatar la gravedad del siniestro, el Centro de Emergencias ha enviado al segundo helicóptero medicalizado del 112 con base en Zaragoza para atender a los posibles heridos. Uno de los helicópteros medicalizados ha trasladado al único superviviente al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde permanece ingresado en la UCI con pronóstico grave.
Los fallecidos son el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN), y cuatro brigadistas. El herido es el quinto brigadista que viajaba en el helicóptero.