El lugar de trabajo de José y Juan Carlos también ha sido galardonado por la UNESCO, alimentan a Buitres y Quebrantahuesos en el Parque Nacional de Ordesa. Benicio no cambia las vistas que tiene desde el refugio de Goriz donde trabaja por ninguna otra cocina del mundo.
ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG
▼
miércoles, 30 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
Anzuelos furtivos
Cap. 89 - 28/10/2013 21:30
http://alacarta.aragontelevision.es/
La pesca ilegal en el pantano de Mequinenza preocupa cada vez más a los vecinos de la zona. Aseguran que además de modificar el medioambiente, también está acabando con el turismo extranjero en los alrededores. Una situación complicada que Objetivo aborda en toda su dimensión en ‘Anzuelos furtivos’.
domingo, 27 de octubre de 2013
Ejemplares únicos en su especie
El Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón acaba de ser actualizado por la DGA, servirá como base para la futura protección legal de aquellos individuos o conjuntos de ellos que tengan un elevado valor patrimonial
MARIO GRACIA 27/10/2013
¿Qué tienen en común el pino puchichinero de Leciñena, el abedul de la Senda de los Cazadores de Torla o el olmo de la Virgen de la Peña de Graus? Todos ellos forman parte del nuevo Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón, que el departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno autonómico acaba de actualizar.
Por el momento, 308 ejemplares o arboledas forman parte de este registro. Todos cumplen con las condiciones precisas para su posible protección futura, según la Ley de Montes de Aragón y la futura Ley de Espacios Naturales, que próximamente aprobarán las Cortes.
El inventario no supone ningún régimen de protección legal, pero es la información básica para tomar decisiones sobre su futura catalogación, que sí lo hará. "Aún sin estar protegidos legalmente, el inventario ha servido para que estos árboles se respeten, por ejemplo, para no tocarlos a lo hora de construir una carretera", explica Antonio Brotons, jefe del Servicio de Espacios Naturales de la DGA.
SABINA CASCAROSA. Monegrillo (Z) |
¿Por qué son especiales?
Se consideran árboles singulares aquellos ejemplares o grupos de árboles que merecen ser protegidos por su elevado valor patrimonial, ya sea por unas medidas, edad o particularidades científicas excepcionales para su especie. También por su rareza por número, distribución, desarrollo o ubicación, o bien por su interés cultural, histórico o popular.
El nuevo inventario puede consultarse en la web www.aragon.es. Cada ejemplar contiene información detallada de su altura, perímetro, diámetro del tronco, aspectos culturales, referencia catastral y coordenadas de localización geográfica, además de fotografías.
Huesca y Zaragoza ya disponían de un inventario realizado en 1995. En el caso de Teruel, el registro era aún más antiguo, estaba realizado con otros criterios y los ejemplares no estaban georreferenciados. En total existían unos 500 registros. A partir de esos datos se ha acometido un proceso de actualización. Se han tomado de nuevo datos y fotosgrafías que han servido para la valoración de su permanencia o nueva inclusión en el inventario.
En el proceso se han eliminado ejemplares muertos, que no han podido ser localizados, cuya información no era correcta o que no reunían los requisitos suficientes para su inclusión. Por otra parte, se han incorporado nuevos ejemplares que no habían sido considerados en el inventario anterior por falta de información.
Fruto de este análisis, llevado a cabo por el personal técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente en las tres provincias, y con el apoyo de los Agentes de Protección de la Naturaleza, se ha elaborado el nuevo listado que, por el momento, asciende a 308 registros, incluyendo arboledas. "Pero el inventario está abierto. Dependemos de la información que nos envíen los ciudadanos para seguir ampliándolo", señala Antonio Brotons.
Carrasca del montero. Monreal del Campo (Te) |
sábado, 26 de octubre de 2013
Tres conatos de incendio por quemas agrícolas
Europa Press. Zaragoza|26/10/2013 a las 21:12
Estos fuegos, con una extensión inferior a una hectárea, se han producido en Teruel y uno en Maluenda y ya están controlados.
La Comunidad aragonesa ha registrado este sábado tres conatos de incendio por quemas agrícolas, que ya están controlados, ha informado el Gobierno de Aragón.
Estos fuegos, con una extensión inferior a una hectárea, se han producido en Teruel y uno en Maluenda y ya están controlados.
La quema agrícola que ha iniciado el fuego de Maluenda ha sido denunciada por no estar autorizada, en concreto, han ardido 7.500 metros cuadrados y han intervenido una cuadrilla de Brea y dos Agentes de Protección de la Naturaleza.
lunes, 21 de octubre de 2013
Extraño nido de avispas chaqueta
Un vecino de Alcañiz encontró en su finca un extraño nido de avispas. Buscó información al respecto por internet hasta creer que se trataba de avispas “chaqueta”, algo que finalmente han corroborado Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. No es que no haya de este tipo de avispas en la zona, lo extraño es la forma de anidar que han tenido en esta ocasión, ya que han construido su colmena en el exterior, pegada a una pared, cuando lo frecuente es que lo hagan en el interior de los árboles, por lo que resulta casi imposible poder ver cómo son sus nidos.
Su origen está en Alemania y no son invasoras. No son agresivas, pero pueden atacar si se sienten molestadas, especialmente ahora en otoño, al escasear su alimento y estar necesitadas de proteínas. En esta época están a punto de aletargarse y en primavera, las chaqueta abandonan su nido y se instalan en otra parte. Cuando esto ocurra, agentes de Medio Ambiente retirarán la construcción y la utilizarán como material didáctico en sus cursos de formación.
domingo, 20 de octubre de 2013
Medio Ambiente intensifica los trabajos para salvar la última población de cangrejo autóctono
Se han realizando tres introducciones a partir de ejemplares de esa población, así como un impedimento para evitar que una mortandad acabe con todos los ejemplares
El cangrejo autóctono es una especie en peligro de extinción por la introducción de cangrejos exóticos
Antaño, el cangrejo de río autóctono era abundante en muchas comarcas de Aragón. Por ejemplo, en el Sistema Ibérico Zaragozano habitaba los principales ríos como el Jalón, Jiloca, Piedra, y muchos de sus afluentes. Sin embargo, la introducción deliberada de cangrejos exóticos americanos como el cangrejo rojo o el cangrejo señal, han acabado con prácticamente todas las poblaciones del autóctono, hasta el punto de que se halla declarado especie “en peligro de extinción” en Aragón.
Desde hace unos años, únicamente existe una población de cangrejo de río autóctono en la comarca Comunidad de Calatayud, en la cuenca del Jalón. Este hecho motivó hace más de un año a impulsar los trabajos para introducir ejemplares de esta población en otros barrancos de la cuenca y así evitar la pérdida del acervo genético de esta población, la última superviviente de una gran área.
Buscando lugares de introducción
Antes de pensar en cualquier introducción, Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Gobierno de Aragón valoraron la idoneidad de barrancos, balsas y otros puntos de agua para albergar nuevas poblaciones de cangrejo autóctono.
En todo este territorio apenas existen hábitats idóneos, debido a que se han introducido cangrejos exóticos en muchos lugares. El cangrejo común necesita ahora cauces de agua completamente aislados de los cauces principales, donde las poblaciones de cangrejos americanos acabarían con ellos. Además, precisa de caudal permanente de agua, algo escaso en nuestras latitudes, pozas y zonas profundas, calcio suficiente y otros requerimientos.
Antes de proceder a cualquier introducción se requiere además la realización de un test de supervivencia, en el se colocan a dos cangrejos autóctonos en sendas jaulas durante cuatro meses. Si sobreviven, es que el lugar tiene condiciones para albergarlos y esta libre de afanomicosis, su enfermedad más letal.
La peste del cangrejo
Además de competir por el espacio y el alimento, los cangrejos americanos transmiten la afanomicosis o “peste del cangrejo” a los cangrejos autóctonos, produciéndoles su muerte. La afanomicosis es una enfermedad producida por un hongo, los cangrejos rojo y señal sólo son portadores del hongo y resisten sus efectos letales, mientras que para el cangrejo autóctono es una enfermedad mortal y la principal responsable de su progresiva desaparición.
Mortandad de cangrejos
El 17 de septiembre se detectó una fuerte mortandad de cangrejos en la última población de la comarca, lo que hizo saltar todas las alarmas pensando que se trataba de una afanomicosis. Afortunadamente, la mortandad no afectaba a toda la población, sino sólo a su tramo inferior. Los Agentes pusieron mallas para dificultar el ascenso de cangrejos hacia arriba y evitar que la enfermedad alcanzara a toda la población. Las introducciones, previstas para el mes de octubre, debían acelerarse ante la posibilidad de que esta enfermedad infecciosa ascendiera hasta afectar a todos los ejemplares.
Tres introducciones
Ell 18 y el 25 de septiembre se llevaron a cabo tres introducciones en otros tantos puntos de agua de la misma cuenca y área, donde previamente se habían realizado test de supervivencia. Mas de 450 cangrejos fueron repartidos entre los tres lugares.
Las extracciones de cangrejos se realizaron en zonas altas del barranco, suficientemente alejadas de las áreas donde se producía la mortandad de cangrejos. Antes de las principales introducciones, se pudo constatar además que la mortandad no estaba provocada por la peste del cangrejo, sino por otra causa de momento desconocida pero menos letal.
La introducción intencionada de cangrejos exóticos por parte de personas que posteriormente quieren pescarlos, es lo que sitúa en peligro de extinción al cangrejo autóctono.
Para frenar la desaparición de las poblaciones de cangrejo de río autóctono hay que establecer medidas para evitar la transmisión de la afanomicosis a las poblaciones que todavía subsisten. La mejor solución es evitar la liberación intencionada de cangrejos exóticos. Además, conviene dejar secar varios días o rociar con lejía las botas y reteles si nos desplazamos desde zonas bajas que puedan tener cangrejos exóticos a las cabeceras de barrancos.
Recomendaciones para evitar que desaparezcan nuestros cangrejos autóctonos
Estos son los comportamientos básicos para evitar la propagación de esta enfermedad:
1. No transportes, traslades o liberes nunca cangrejos exóticos vivos al medio natural. Recordar que la introducción de especies exóticas es un delito tipificado en el Código Penal y en numerosas leyes ambientales.
2. Si practicas la pesca de cangrejo rojo en las áreas permitidas, que son las que figuran en el Plan General de Pesca de Aragón, hay que tener en cuenta que es obligatorio sacrificarlos inmediatamente y siempre antes de su transporte.
3. No olvides que en Aragón, incluido el cangrejo señal, el resto de cangrejos no son pescables.
4. Avisa a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón o al Seprona si observas puntos de venta con cangrejos exóticos vivos, llamando al 112, ya que ello está prohibido en Aragón.
5. Recuerda además que el cangrejo de río común es una especie amenazada, catalogada como “En peligro de extinción”. En Aragón cuenta con un Plan de Recuperación aprobado (Decreto 127/2006), que tiene por objeto mejorar y revertir la delicada situación de conservación que experimenta esta especie.
6. El cangrejo de río común no es una especie pescable. La posesión de ejemplares, tanto vivos como muertos, es sancionada económicamente.
viernes, 18 de octubre de 2013
25.000 truchas autóctonas para reforzar los ríos pirenaicos
El plan de sueltas piscícolas de 2013 del Gobierno de Aragón busca compensar la bajada de las poblaciones de trucha común, mermadas por las riadas producidas en esta pasada primavera
Los ejemplares proceden de la piscifactoría de Sarvisé (Huesca) en la que se trabaja en la reproducción de líneas de genotipo autóctono de cada una de las cuencas fluviales de montaña
25.000 truchas autóctonas para reforzar los ríos pirenaicos
El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, asistió ayer en Villanúa (Huesca) a una de las cinco sueltas de trucha autóctona (Salmo trutta fario) que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente está efectuando en los ríos del Pirineo Oscense. Con ellas se pretende reforzar y compensar las poblaciones piscícolas que durante esta temporada se encuentran especialmente mermadas tras los daños producidos por las riadas de la pasada primavera.
Dichas sueltas concluyen este jueves, 17 de octubre, en Jaca – y que ya se han realizado en días pasados en los cotos sociales que gestiona el Gobierno de Aragón en Fiscal, Boltaña, Labuerda y hoy en Villanúa - se efectúan únicamente con ejemplares de trucha pertenecientes a las líneas autóctonas de cada cuenca fluvial, siendo animales procedentes del programa de cría y reproducción que se lleva a cabo en la piscifactoría pública de Sarvisé (Huesca).
En total se van soltar 25.000 ejemplares, pero a diferencia de otros años en que las repoblaciones se realizaban con truchas con medidas reglamentarias, de talla apta para su pesca, en este año 2013 se repuebla con ejemplares jóvenes –de 8 a 9 meses de edad-, puesto que éstas ofrecen una mejor capacidad de adaptación y supervivencia en el río, permitiendo así a medio plazo una pesca mucho más sostenible para el futuro.
El plan de sueltas desarrollado en 2013
El plan de sueltas piscícolas de 2013 ha estado diseñado de la siguiente manera:
- Línea Ara-Cinca:
• Coto de Fiscal: 4.000 truchas.
• Coto de Boltaña: 4.000 truchas.
• Coto de Labuerda: 4.000 truchas.
- Línea Aragón:
• Coto de Villanúa: 6.500 truchas.
• Coto de Jaca: 6.500 truchas.
17/10/2013
Dos imputados más en el caso de La Herradura
VIERNES, 18 DE OCTUBRE DE 2013 17:56
SANDRA BUZON
La denuncia presentada por un Agente de Protección de la Naturaleza en el 2002 en la que se señalaba una destrucción del hábitat considerado como ZEPA en la finca de La Herradura y que prescribió en dependencias del Gobierno de Aragón ha sido el motivo principal de las dos nuevas imputaciones de este caso, que todavía se encuentra en fase de instrucción en los juzgados de Caspe.
Se trata dos técnicos, un biólogo y una abogada, pertenecientes al Departamento de Medio Ambiente de DGA y responsables de la tramitación de los expedientes sancionadores por infracciones de la normativa ambiental. Todo apunta a que el interrogatorio de la juez de Caspe, que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre a partir de la once de la mañana, se centré en los motivos de la prescripción de dicha denuncia realizada por el APN, así como por el procedimiento que se siguió desde el ejecutivo autonómico tras la recepción de este aviso. Precisamente, la misma cuestión también se le planteó en los últimos interrogatorios llevados a cabo por la magistrada a Eliseo Martínez, ex director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza que admitió el cierre del expediente sancionador a la finca tras haberle informado los servicios jurídicos del departamento de la prescripción del delito. Con estos dos técnicos ya son 17 los imputados en este caso entre los que destacan ex altos cargos de DGA y del Partido Socialista en Caspe, tres ingenieros, así como personal técnico del consistorio.
Por otro lado, los dimes y diretes entre la juez y el Ayuntamiento de Caspe continúan. En esta ocasión, en el último auto de la magistrada se devuelven las competencias en sanciones administrativas a la entidad municipal, tras haberles advertido a mediados del mes de abril de poder cometer un delito de desobediencia si llevaban a cabo acciones extrajudiciales contra la finca hortofrutícola de La Herradura. A pesar de ello, el documento pide cautela al ayuntamiento, ya que les informa que existe un procedimiento abierto que se encuentra en fase de instrucción del que forman parte como acusación particular. De esta manera, el ayuntamiento de Caspe vuelve a coger la batuta en cuanto al expediente de disciplina urbanística. Según fuentes municipales consultadas por LA COMARCA el consistorio va a iniciar este procedimiento cuyo primer paso será nombrar un instructor y un secretario y cuyas últimas consecuencias podrían ocasionar el cierre de las instalaciones que no tuvieran licencia de actividad en la finca, así como una cuantiosa sanción económica.
Finalmente, el letrado defensor de la Comunidad Autónoma ha solicitado el sobreseimiento libre de las actuaciones con respecto a Carlos Clemente, José Luis Castellano, Mariano Sanagustín, Antonio Latorre y Eliseo Martínez, ex altos cargos y jefes de sección del Gobierno de Aragón, que fueron los últimos imputados en este caso.
Más información publicada en:
Declaran los ex altos cargos de la DGA imputados por La Herradura de Caspe
El Justicia sospecha que no se tramitan denuncias de forestales
El Justicia sospecha que no se tramitan denuncias de forestales
sábado, 12 de octubre de 2013
Novedades en el inicio de temporada de caza menor
EL PERIÓDICO 12/10/2013
Mañana comienza la temporada de caza menor en la comunidad aragonesa. Este año, el Plan General de Caza para la temporada 2013-2014 contiene novedades entre las que destacan nuevas limitaciones y la obligatoriedad de disponer de una autorización para transportar la pieza así como las limitaciones.
La ley, aprobado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se complementa con la ya vigente de caza mayor general que comenzó su temporada el mes pasado. Este hecho conlleva que el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón se tenga que dedicar con especial atención a inspeccionar y supervisar que la actividad cinegética se lleva a cabo de acuerdo con los principios de aprovechamiento sostenible que marca la Normativa. Para ello, han puesto en marcha un operativo con cerca de 350 agentes repartidos por todo el territorio aragonés.
LABORES
Entre las principales labores que desempeñaran para la protección de la naturaleza y dentro de sus funciones de policía de la actividad cinegética, se encuentra la obligatoriedad de comprobar que los cazadores cuentan con la correspondiente documentación administrativa en vigor, es decir, posesión de la licencia de caza, permiso del terreno cinegético, seguro obligatorio y documentación de las armas que empleen. Asimismo, se aseguraran que las especies capturadas son las permitidas por la ley y que las armas y la munición empleadas son las legalmente autorizadas.
Según el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en Aragón existen más de 33.000 licencias de caza expedidas por la Administración Autonómica. Esto denota la gran cantidad de aficionados que salen al monte, sobre todo los fines de semana y festivos. Cada año, en la comunidad se capturan cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de un millón doscientas mil piezas de caza menor.
El Plan General especifica la obligatoriedad de que el cazador que intervenga en una batida deberá portar o bien una prenda (tipo chaleco, chaqueta o brazalete) de colores vivos o bien una prenda de cabeza colorida.
La temporada de caza comienza mañana en la Comunidad aragonesa
Diario del Alto Aragón
La temporada de caza comienza mañana en la Comunidad aragonesa
Diario del Alto Aragón
Comienza el 13 de octubre con novedades la temporada de caza menor en Aragón
11-10-2013 / 20:13 h EFE
La temporada de caza menor en Aragón se abrirá el próximo domingo, 13 de octubre, con novedades con respecto a años anteriores y se suma a la ya vigente temporada de la caza mayor general desde mediados de septiembre pasado.
Esto conlleva que el Cuerpo de Agentes para la Protección de la Naturaleza (A.P.N.s) del Gobierno de Aragón dedique especial atención a inspeccionar y supervisar que la actividad cinegética se lleva a cabo de acuerdo con los principios de aprovechamiento sostenible que marca la normativa, con cerca de 350 agentes repartidos por todo el territorio aragonés.
Las principales labores que los Agentes para la Protección de la Naturaleza realizan dentro de sus funciones de policía de la actividad cinegética son, entre otras, comprobar que los cazadores cuentan con la correspondiente documentación administrativa en vigor, según ha informado en un comunicado la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (Aapna).
En la comunidad aragonesa existen más de 33.000 licencias de caza expedidas por la Administración Autonómica, según fuentes del Inaga, lo que supone una gran cantidad de aficionados que salen al monte, sobre todo los fines de semana y festivos.
Cada año se capturan en la Comunidad autónoma cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de un 1,2 millones de piezas de caza menor.
Como novedades de este año, para transportar piezas de caza o parte de las mismas fuera de un coto o reserva deberá disponerse de una autorización de transporte.
Además, con el fin de favorecer a las especies necrófagas se podrán abandonar en el monte los restos de los animales cazados y en los cotos de caza menor se podrá cazar el ciervo y la cabra montesa cuando estas especies produzcan daños a la agricultura.
La temporada de caza menor comienza en Aragón con buenas sensaciones
http://www.heraldo.es/
M. Tragacete. Zaragoza|13/10/2013 a las 06:00
Más de 30.000 aragoneses llevan meses con este domingo marcado en el calendario. Este 13 de octubre arranca la temporada de caza menor en Aragón y serán muchos los cazadores que se echen al monte para disfrutar de la primera jornada cinegética de la veda general 2013/2014. Según fuentes de la Federación Aragonesa de Caza, este año parece que habrá más piezas que en años anteriores y esperan que este 2013 traiga, por fin, una buena temporada.
“La perdiz, en general, ha criado bastante bien este año pero en algunas zonas están muy retrasadas. El frío hizo que entraran en celo más tarde y retrasó la segunda puesta, que sacaron entre julio y agosto y aún están creciendo”, explica Antonio Gómez, delegado de la Federación Aragonesa de Caza por Teruel. Gómez resalta que conejos y liebres también han criado mejor que en temporadas pasadas.
“La caza menor ha estado varios años a la baja, pero parece que este año los conteos que hemos realizado arrojan más piezas, aunque hasta que no lo comprobemos sobre el terreno una vez empezada la temporada no lo sabremos a ciencia cierta”, agrega Gómez.
Según señala en un comunicado la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA), cada año se capturan en Aragón cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de 1,2 millones de piezas de caza menor.
Esta asociación de APNs recuerda a los cazadores que esta temporada llega con novedades. La necesidad de un permiso para transportar piezas o parte de las mismas fuera de un coto, la autorización para abandonar en el monte restos de animales para que se alimenten las especies necrófagas o la posibilidad de cazar el ciervo y la cabra montés en cotos de caza menor cuando causen daños a la agricultura son algunos de los cambios introducidos en la normativa.
Una afición que se mantiene pese a la crisis
En unos tiempos en los que todas las aficiones se resienten por la delicada situación económica de las familias, la actividad cinegética no iba a ser menos. Las armerías aragonesas han registrado una pérdida importante de negocio desde 2007, pero fuentes del sector aseguran que la demanda, teniendo en cuenta la situación actual, puede considerarse positiva.
“El bajón de las ventas comenzó en zonas como Madrid entre 2008 y 2009, aquí no llegó hasta 2011”, explica Mari Ángeles, responsable de la armería zaragozana Liso, situada en Conde de Aranda. “El año pasado sí fue peor que otros, pero esta temporada las ventas han estado muy animadas desde la media veda (que se abrió el 15 de agosto). El ambiente ha mejorado mucho”, agrega.
“En el mes de septiembre el mercado siempre se mueve bastante”, explica Héctor Herrera, comercial de la Armería Torres, en Zaragoza, que coincide en señalar que el mercado “se ha resentido mucho desde 2007”. “Hemos pasado de vender 600 rifles a 250”, indica Herrera, “pero lo que más ha bajado ha sido la venta de escopetas. Ahora se apaña mucho entre particulares”, agrega.
La crisis ha cambiado el perfil del cliente y de las empresas. “Los cazadores ahora miran mucho los precios. Buscan y comparan. Eso ha hecho que las marcas punteras hayan sacado gamas más bajas con precios más asequibles”, explican desde la armería Liso. Internet también ha irrumpido en este sector. Las tiendas 'online' han restado muchos clientes porque bajan mucho los márgenes.
Estos armeros señalan que el gasto medio por temporada varía mucho: hay cazadores que gastan 700 euros por temporada y otros más de 2.000. “La caza no es una afición más cara que el esquí o el ciclismo. Con un arma y una caja de balas puedes pasar toda la temporada. Además, cuando se compra un arma es para toda la vida”, opina la responsable de la armería Liso.
La temporada que comienza este domingo se alargará hasta el tercer domingo de enero.
La temporada de caza menor comienza en Aragón con buenas sensaciones
http://www.heraldo.es/
M. Tragacete. Zaragoza|13/10/2013 a las 06:00
Más de 30.000 aragoneses llevan meses con este domingo marcado en el calendario. Este 13 de octubre arranca la temporada de caza menor en Aragón y serán muchos los cazadores que se echen al monte para disfrutar de la primera jornada cinegética de la veda general 2013/2014. Según fuentes de la Federación Aragonesa de Caza, este año parece que habrá más piezas que en años anteriores y esperan que este 2013 traiga, por fin, una buena temporada.
“La perdiz, en general, ha criado bastante bien este año pero en algunas zonas están muy retrasadas. El frío hizo que entraran en celo más tarde y retrasó la segunda puesta, que sacaron entre julio y agosto y aún están creciendo”, explica Antonio Gómez, delegado de la Federación Aragonesa de Caza por Teruel. Gómez resalta que conejos y liebres también han criado mejor que en temporadas pasadas.
“La caza menor ha estado varios años a la baja, pero parece que este año los conteos que hemos realizado arrojan más piezas, aunque hasta que no lo comprobemos sobre el terreno una vez empezada la temporada no lo sabremos a ciencia cierta”, agrega Gómez.
Según señala en un comunicado la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza en Aragón (AAPNA), cada año se capturan en Aragón cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de 1,2 millones de piezas de caza menor.
Esta asociación de APNs recuerda a los cazadores que esta temporada llega con novedades. La necesidad de un permiso para transportar piezas o parte de las mismas fuera de un coto, la autorización para abandonar en el monte restos de animales para que se alimenten las especies necrófagas o la posibilidad de cazar el ciervo y la cabra montés en cotos de caza menor cuando causen daños a la agricultura son algunos de los cambios introducidos en la normativa.
Una afición que se mantiene pese a la crisis
En unos tiempos en los que todas las aficiones se resienten por la delicada situación económica de las familias, la actividad cinegética no iba a ser menos. Las armerías aragonesas han registrado una pérdida importante de negocio desde 2007, pero fuentes del sector aseguran que la demanda, teniendo en cuenta la situación actual, puede considerarse positiva.
“El bajón de las ventas comenzó en zonas como Madrid entre 2008 y 2009, aquí no llegó hasta 2011”, explica Mari Ángeles, responsable de la armería zaragozana Liso, situada en Conde de Aranda. “El año pasado sí fue peor que otros, pero esta temporada las ventas han estado muy animadas desde la media veda (que se abrió el 15 de agosto). El ambiente ha mejorado mucho”, agrega.
“En el mes de septiembre el mercado siempre se mueve bastante”, explica Héctor Herrera, comercial de la Armería Torres, en Zaragoza, que coincide en señalar que el mercado “se ha resentido mucho desde 2007”. “Hemos pasado de vender 600 rifles a 250”, indica Herrera, “pero lo que más ha bajado ha sido la venta de escopetas. Ahora se apaña mucho entre particulares”, agrega.
La crisis ha cambiado el perfil del cliente y de las empresas. “Los cazadores ahora miran mucho los precios. Buscan y comparan. Eso ha hecho que las marcas punteras hayan sacado gamas más bajas con precios más asequibles”, explican desde la armería Liso. Internet también ha irrumpido en este sector. Las tiendas 'online' han restado muchos clientes porque bajan mucho los márgenes.
Estos armeros señalan que el gasto medio por temporada varía mucho: hay cazadores que gastan 700 euros por temporada y otros más de 2.000. “La caza no es una afición más cara que el esquí o el ciclismo. Con un arma y una caja de balas puedes pasar toda la temporada. Además, cuando se compra un arma es para toda la vida”, opina la responsable de la armería Liso.
La temporada que comienza este domingo se alargará hasta el tercer domingo de enero.
viernes, 11 de octubre de 2013
Medio Ambiente no prevé reforzar el operativo antincendios durante el invierno
http://www.heraldo.es/
De noviembre a enero no hay cuadrillas terrestres ni autobombas y solo trabaja una brigada helitransportada, lo que obliga a pedir ayuda si se repiten fuegos como el del Aneto este año.
De noviembre a enero no hay cuadrillas terrestres ni autobombas y solo trabaja una brigada helitransportada, lo que obliga a pedir ayuda si se repiten fuegos como el del Aneto este año.
PARA AMPLIAR: Clic sobre la imagen con el botón derecho del ratón y abrir en otra pestaña |
martes, 8 de octubre de 2013
Los Agentes Forestales denuncian el intrusismo profesional en la custodia de los Parques Nacionales
http://agentesforestales.es/
AEAFMA, la
Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de
España, aprovechó su participación en un encuentro del Valsaín (Segovia)
la pasada semana organizado por EUROPARC-España, para manifestar su
preocupación por el intrusismo de la seguridad privada y los cuerpos
policiales en las tareas de custodia de los Parques Nacionales.
La
Asociación, que en febrero de este año inició sus relaciones con
Europarc con la finalidad de defender y poner en valor el trabajo que
los agentes forestales y medioambientales realizan en las áreas
protegidas, denuncia la cada vez mayor invasión de sus competencias
tanto por funcionarios como por el sector privado en una tarea como la
de la preservación de los paisajes más relevantes de España, que exige
un grado de preparación técnica que únicamente ellos poseen.
En el
encuentro en el que participó AEAFMA junto a 40 profesionales de
distintos sectores, se abordaron los diferentes escenarios de futuro de
las áreas protegidas en España desde una perspectiva socioeconómica,
jurídica, ecológica y administrativa.
Junto a
los agentes forestales ofrecieron su punto de vista representantes de
propietarios forestales, pequeños agricultores, consultoras,
asociaciones conservacionistas y entidades ligadas a la promoción del
consumo de proximidad.
martes, 1 de octubre de 2013
Bronchales (Teruel) pondrá en marcha su coto micológico
TERUEL, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bronchales tendrá coto micológico a mediados del presente mes de octubre después de que el pasado viernes terminara el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones a la regulación de la recogida de setas.
Bronchales será el primer municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín que contará con esta normativa y en estas próximas dos semanas se resolverán las alegaciones al proyecto y se contratará a un vigilante del coto micológico.
Este martes, 2 de octubre, los representantes municipales se reunirán con la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza para abordar la vigilancia del coto micológico.
Alguno de los aspectos más importantes de la nueva regulación será el establecimiento de distintas tasas por aprovechamiento micológico para vecinos, no vecinos con bienes inmuebles en el pueblo, y visitantes.
Los vecinos deberán hacer un pago anual de 10 euros y los no vecinos propietarios o arrendatarios abonarán 20 euros. El resto pagarán 5 euros al día, 8 euros por todo el fin de semana o 50 euros por un pase anual para fines de semana.
"MALAS PRAXIS"
Además, los permisos para fines comerciales serán únicamente para los vecinos del municipio, que abonarán 100 euros, mientras que los menores de 14 años están exentos de pagar en todos los casos.
También se establecerán las cantidades máximas a recoger, que serán de hasta 15 kilos al día para vecinos, de hasta 10 kilos al día para no vecinos propietarios o arrendatarios y de hasta 5 kilos al día para el resto de usuarios.
Los permisos, dependiendo de su tipología, podrán ser adquiridos en las diferentes dependencias municipales o en los establecimientos hosteleros colaboradores. Además, existirá un régimen sancionador para todo aquel que no cumpla las ordenanzas establecidas y habrá señalización de zonas y se contratará una persona que lleve a cabo las labores de informador y vigilante.
Bronchales es una de las localidades de la provincia de Teruel con mayor presión por parte de los aficionados tanto en la temporada fuerte de setas y hongos, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre, como en la temporada de primavera. La presión generada en los últimos años ha dado lugar a situaciones de sobreexplotación y recolección con malas praxis, que dificultan la regeneración de las especies.