ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

martes, 31 de enero de 2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Caza al rececho del sarrio en las Reservas de Caza de Aragón



En Aragón existen ocho Reservas de Caza, declaradas como tales, para promover y conservar determinadas especies cinegéticas como el sarrio o rebeco, el ciervo, el corzo o la cabra montés. En ellas, la gestión cinegética corresponde al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y por ello, en estos terrenos, el Gobierno de Aragón dedica esfuerzos especiales para la protección, la investigación y la vigilancia de la fauna.
Fauna_02_Rebeco
A lo largo de estos meses de otoño e inverno –hasta la 3º semana de septiembre-, por ejemplo, en la Reserva de Caza de Benasque (Pirineo de Huesca), de 23.500 hectáreas de superficie y creada en 1966, cuatro Agentes de Protección de la Naturaleza y un vigilante de caza de la empresa Sodemasa se encargan de acompañar a los cazadores en el rececho del sarrio o rebeco, determinando el ejemplar a abatir, además de vigilar y controlar la captura de otras especies de interés.
El personal del Gobierno de Aragón para las Reservas, durante el resto del año, realiza distintas tareas como el censo de poblaciones, con el que luego los técnicos determinan una estima del número de animales existentes y el cupo anual de caza permitido. Pero en estas fechas, una vez en el campo, los guardas que acompañan al cazador indican cual es el individuo que deben abatir, según lo indicado en el permiso que porta el cazador. Una vez muerto, se recogen datos biométricos y muestras de sangre, de bazo, testículos, pelo e hisopo ocular -para comprobar la  presencia de la bacteria de la queratoconjuntivitis-, que se guardan en arcones, para ser enviadas a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y así conocer el estado sanitario de las poblaciones.........