ÍNDICE DE PÁGINAS DEL BLOG

domingo, 22 de enero de 2006

restricciones de gasolina en los vehículos de los agentes forestales

http://www.diariodelaltoaragon.es/


JACA.- El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón reconoce que ha habido restricciones de gasolina para los vehículos que utilizan los agentes forestales, pero asegura que el problema ya se ha solucionado en esta semana que hoy concluye y que la medida no ha impedido la realización de ningún servicio. La restricción, que ha afectado también a técnicos de Medio Ambiente, se ha dado en los últimos días de diciembre y primeros de enero al haberse terminado antes de lo previsto la partida para combustible de los presupuestos de 2005 y no poder hacer uso de fondos de otras partidas. 

Esta falta de fondos fue el motivo de que se retrasara el pago a una de las dos empresas proveedoras de combustible y que las estaciones de servicio de esta misma compañía optaran por negar el suministro hasta que la situación se normalizara. Según han informado fuentes del citado Departamento, el problema se ha solucionado ya con los presupuestos de 2006. 

Respecto a la menor duración de la partida del año anterior, las mismas fuentes señalan que se ha debido “al considerable aumento experimentado en los precios de los carburantes, mucho mayor que lo acostumbrado en otras subidas”, y a que ha habido más salidas al monte, motivadas “tanto por haberse dado un número más elevado de incendios forestales desde la primavera, como por labores de vigilancia, que se decidió que aumentaran”. 

El suministro de combustible a los agentes forestales y técnicos de Medio Ambiente se abona mediante una tarjeta específica que emiten cada una de las dos compañías petroleras. Sin embargo, éstas no se constituyen en avalistas y en caso de retrasos en los pagos o falta de éstos, es la estación de servicio la responsable del coste, lo que explica la negativa a suministrar combustible. El problema para los agentes forestales ha podido darse en aquellas zonas en las que únicamente había estaciones de servicio de la proveedora que no había cobrado. Hay que indicar asimismo que esta restricción ha tenido lugar en una época de menos salidas al monte por parte de los agentes forestales. 

En cuanto a los técnicos de Medio Ambiente, para realizar sus salidas se seguimiento de especies, control de obras, reuniones y demás, han tenido que aprovechar algún viaje de operarios de la empresa del Gobierno de Aragón SODEMASA e incluso desplazarse en transporte público.